En esta semana de Opinión Personal escribiré sobre el tema: Bloqueo de Escritor. Hay muchos artículos y notas que dan recomendaciones para cuando esto pasa, pero aquí les compartiré lo que hago cuando me sucede.
Primero, ¿Qué es el bloqueo de escritor? Es cuando un escritor no puede seguir escribiendo su libro porque hay una serie de factores que le impiden continuar, ya sea falta de inspiración, falta de ideas, pensar que la obra va mal, etc. A veces se tienen las ideas, pero es difícil escribirlas porque el escritor no quiere ser demasiado predecible, por ejemplo.
Opinión Personal
En mi caso, yo llevo años escribiendo mis historias. La primera historia comencé a planearla desde el año 1996, solo planearla, porque en ese tiempo yo era muy joven para escribir. En el 2002, cuando tuve mi primera computadora, escribí algunas historias con los personajes que ya había planeado. No tenía nada de experiencia, solo escribía las acciones sin darle lugar a los diálogos. Todo el tiempo escribía fanfics y así fue como me enseñé a escribir bien.
Cada historia que he escrito la he dejado pausada al menos por un año. He tenido las ideas, pero como mencioné arriba, no quiero ser demasiado predecible en la trama; por eso me ha costado continuar algunas veces. Estoy trabajando en la quinta historia de la saga "La Joya Misteriosa", una historia que comencé a planear desde el año 2013. Ha sido bastante tiempo y todavía no la termino.
Las recomendaciones que puedo dar son las siguientes:
- Muchos blogs de escritores dicen que uno debe escribir diario, aunque no tenga ganas, porque así es como llegan las ideas. En mi opinión, yo escribo hasta que tengo ganas. Escribir forzado es lo que hace que no fluya la historia y se tenga que escribir por escribir. Esto puede funcionar para algunos, así que al final es como te vaya mejor.
- En el caso de las publicaciones prematuras. He visto historias publicadas y luego el autor dice que ya no puede continuar, pausa la historia o llega al extremo de eliminarla. Yo tengo la estricta regla de publicar hasta que mi historia esté finalizada, para no pasar por esto.
- Hay que distribuir las ideas, escribirlas y ordenarlas. Un escritor ya debe saber el final de su historia. Leí una historia muy buena, recientemente, pero era tan buena que se quedó pausada y no ha sido actualizada. Lo que yo veo es que el autor puso todo lo que tenía en esos capítulos. Es bueno poner acción que atrape al lector, pero si no sabes cómo continuarla, la obra se queda incompleta por falta de organización.
- En un blog leí algo así como "meter la historia al congelador", otra de las cosas que me han funcionado es dejar de escribirla y ponerme a trabajar en otras cosas. Después de algunos días, regreso a la historia y, en lugar de seguir escribiendo, la leo desde el principio. Esto me ayuda a ver la historia desde una perspectiva fresca. Cuando la estoy leyendo nuevamente, me doy cuenta de las cosas que me faltaron o encuentro la manera de seguir la trama.
+++
Esto es lo que puedo recomendar acerca de este tema, creo yo que son los puntos más importantes. Cada autor tiene su forma de salir del bloqueo, por eso entra en Opinión Personal. Si alguno de estos puntos te sirve, puedes llevarlo a cabo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario