Hay críticas constructivas y destructivas. En esta semana les contaré que es lo que pienso de cada una, desde mi punto de vista como escritora. Primero comenzaré a definir cada una:
Crítica constructiva: son comentarios positivos que señalan los errores o deficiencias de una obra, en este caso estamos hablando de un escrito, ya que sabemos que esto puede aplicar para muchas cosas; le sirve al autor ver su historia desde el punto de vista de otra persona y mejorarla.
Crítica destructiva: son comentarios negativos. Si bien dicen que la verdad duele, debemos saber que hay un modo de decir las cosas. A veces, por más insignificante que pueda ser un error, este tipo de críticas lo engrandece y generaliza el trabajo, con el fin de que el autor piense que lo está haciendo fatal.
Opinión Personal
Muy pocas personas me han comentado acerca de mis historias porque no he tenido lectores beta ni he consultado alguna editorial, pero desde ya tengo mi postura para afrontar las críticas. Mi primera historia "Before Review, La Reina de la Magia" ha recibido comentarios constructivos, porque a pesar de que me señalan los errores, lo han hecho de buena manera.
¿Cómo tomar las críticas?
Muchos escritores publican en grupos de Wattpad que se desaniman al momento de recibir comentarios de sus lectores. Se han presentado casos en los que la autora debe cambiar su historia con el fin de complacerlos. ¿Esto está bien? Desde mi punto de vista digo que está mal. Como escritora, yo debo planear mi historia y poner los hechos como va la trama. Si algún personaje debe morir o una pareja debe separarse, es parte de la trama, tal como sucede en la vida misma. No todo nos va a gustar.
Lo que recomiendo para el tipo de criticas destructivas es solo tomar lo que sirva. Si por ejemplo, me han dicho que mis historias no tienen descripción y son confusas, lo que puedo tomar de esto es describir más en las que estoy trabajando actualmente y evitar hacer párrafos donde solo escriba sobre la ropa que trae el personaje. En cuanto a la confusión lo manejo de una forma diferente, hay puntos en la historia que no quedan claros y esto es a propósito. En Before Review comienzo con Andrew como protagonista, pero luego tiene familia y muere, todo en la Introducción. Es el comienzo de una saga y para cuando las historias estén completas, esto tendrá sentido. Así es como lo quiero planear y así se quedará. El riesgo es perder lectores, pero uno debe mantenerse en su trabajo. Solo se pueden cambiar las cosas si de verdad no convencen.
Así que cuando alguien te de una crítica, ya sea constructiva o destructiva, hay que tomar lo bueno, lo que sirva. Aunque se trate de una constructiva, ejemplo: cuando me dicen que la historia es infantil y tal vez por eso no llame la atención en medio de tantas historias eróticas; bien, pues en este caso me mantengo en el género. No me parecería justo para mi trabajo llenarlo de cosas de depresión, sexo, infidelidades, etc. solo para llamar la atención.
Al final de cuentas, esto queda en cada uno como escritor. Un libro, una historia, es como un hijo. Solo tú puedes educarlo y. al mismo tiempo, tomar lo que te sirva para mejorar.
+++
Traté de generalizar las críticas porque al final podemos tomar lo bueno de cada tipo. Espero que haya ayudado a algún escritor, tomando en cuenta que a algunos les servirá o ya tienen su propia postura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario