En esta semana les platicaré sobre escribir una historia original y un fanfiction.
Fanfic o fanfiction es una historia escrita por un fan, puede ser de una serie de televisión, película, anime, videojuegos, artistas, etc. Su característica principal es usar personajes que no nos pertenecen y manipular la historia original a nuestra manera. Se compone de las palabras Fan: admirador y Fiction: ficción; se abrevia como Fanfic.
Historia original es una historia donde todo comienza desde cero: personajes, trama, ambientación, etc. No se basa en ninguna otra obra.
Opinión Personal
Comencé a escribir fanfics cuando tenía veintitantos años, digamos que esa fue la manera en la que aprendí a escribir. Al principio, hacer fanfics era pasar el tiempo, no importaba si estaban mal redactados o si tenían faltas de ortografía, la historia debía ser interesante. Ser lectora de fanfics era buscar historias sobre mis personajes favoritos y verlos como nunca se habían visto. Ser escritora de fanfics era hacer self-insert y convivir con mis personajes favoritos. Hoy en día, se le da mucha importancia a la originalidad que se le da a las historias, aunque sean basadas en personajes ya existentes, y se odia el self-insert porque creen que todos son tipo Mary Sue.
El punto de esta opinión es sobre una pregunta que se han hecho algunos escritores: ¿Qué es más fácil? ¿Escribir original o fanfic? ¿Con qué debo empezar?
Bien, debo decir que cada uno tiene su nivel de dificultad. En el fanfic, los personajes ya existen y no es necesario describirlos porque el lector ya los tiene en la mente, pero, si la trama es floja o muy Out of Character, queda como un fracaso. Y aquí es donde hay que tener mucho cuidado con el fandom, algunas veces puede llegar a ser exigente. En la historia original hay que crear todo: personajes, trama, mucha descripción, etc., y también podemos encontrar lectores exigentes.
Para comenzar a escribir, hay que elegir lo que sea más cómodo. Puede que sea más fácil comenzar con un fanfic para algunos o un original para otros. En lo personal, a mí se me hacían fáciles los fanfics, de ahí comencé a leer otros y ver cómo se escribe de una manera correcta.
+++
Depende de cada escritor comenzar con lo que mejor se le de, cualquiera de las dos opciones es buena y tiene su trabajo. Hay planeación, investigación, estilo y trama en ambos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario